Para que tengamos una correcta percepción e interpretación del texto, tenemos que conocer el trasfondo histórico y cultural de la palabra fornicación y qué significado tiene en las Escrituras. Estamos en un tiempo muy lejos de la realidad bíblica y debemos ser cuidadosos con tomar una palabra bíblica y traducirla o darle el mismo significado que se le da a dicha palabra en este tiempo, y aunque se escuchen igual, son épocas diferentes y culturas diferentes.
En primer lugar, vamos a ver el significado hebreo para fornicación: Existen dos palabras que se usan para referirse a fornicación, “taznuth” y “zanah”, ambas palabras se refieren al mismo término, pero con connotaciones diferentes, veamos:
Taznuth significa prostitución. Dentro de la cultura hebrea esta palabra no es simplemente eso, ya que no se aplica en el solo ámbito que conocemos hoy día. Para los hebreos existían tres tipos de prostitución:
1. Prostitución sagrada. La prostitución sagrada o ritual era ejercida por una clase de sacerdotisas asociadas al culto cananeo a los baales. Esta se practicaba en espacios abiertos, montes, entre otros. A estas mujeres consagradas se refiere Gn. 38:15.
Para los cananeos este acto de prostitución significaba un acto de santificación y limpieza, también era acto de devoción piadosa.
El pueblo de Israel también participó en estas prácticas cananeas. Vemos que en tiempos del rey Josías se ordenó la destrucción de las cámaras de los varones y hembras consagrados a la prostitución ritual dentro del Templo (2 R. 23:7).
A las prostitutas y prostitutos relacionados con cultos paganos eran calificados despectivamente de “perros”, por esto vemos que en Dt. 23:18 se les impedía hacer votos y llevar ofrendas o dinero para Jehová.
La prohibición de Dt. 23:17 «No habrá ramera de las hijas de Israel», se refiere concretamente a la «prostituta sagrada», como traducen las versiones modernas.
2. Prostitución secular. Los israelitas prohibían la práctica de la prostitución, pero aun así dentro del pueblo histórico siempre existió esta práctica; muchas veces por la influencia de mujeres extranjeras. Aún en el tiempo de Jesús vemos como era algo común, ya que muchas que se prostituían siguieron a Cristo.
Por causa de la existencia de la prostitución a los sacerdotes les estaba prohibido casarse con una ramera Lv. 21:7.
3. Prostitución espiritual. En sentido figurado, los profetas y teólogos del AT utilizan el concepto de prostitución como una metáfora del abandono de Yahvé por parte de su pueblo para irse tras otros dioses, cayendo en la idolatría. Esto figuraba la infidelidad del pueblo de Israel hacia Dios. Es como un hombre o mujer que está casado/a y deja a su pareja para unirse a una prostituta/o, así mismo veía Dios a su pueblo cuando éste se iba tras otros dioses.
La palabra zanah también tiene significados semejantes, tales como fornicación, adulterio, idolatría. La palabra zanah se utiliza más para adulterio y fornicación y taznuth para prostituta.
En griego la palabra fornicación que se usa es porneía, y en los términos originales esta palabra indica toda clase de relaciones sexuales ilegales. En este sentido, ¿cuáles son esas relaciones ilegales que quien las practica es porneia?, en Levítico 18 encontramos una serie de mandatos con relación a este tema: «No debes tener relaciones sexuales con alguien de tu propia familia: ni con tu madre, ni con tu hermana, ni con la mujer de tu padre, ni con tu nieta, ni con tu tía, ni con tu nuera, ni con tu cuñada, ni hijastra, ni con la mujer de tu prójimo, ni con la menstruación.»
Luego de dar una breve introducción con relación a los términos y su uso, debemos tener en cuenta que la biblia no explica explícitamente cuándo significa una cosa y cuándo es otra, por esto hay que analizar el texto con una cosmovisión cultural, tomando en cuenta la intención del autor y la situación actual. Partiendo desde este punto podremos tener una mejor comprensión sobre los temas bíblicos, en este caso la fornicación.
En muchas ocasiones cuando se habla de “fornicarios” se está refiriendo a todas aquellas personas que mezclan costumbres ajenas al orden divino. Por tanto, la frase “No estés en fornicación” significa precisamente "No te mezcles en cosas que la Sagrada Torá prohíbe" y "No estés con fornicarios" significa "No compartas sus costumbres".
En esta ocasión el tema a tratar es: Si una persona está unida a alguien y no se ha casado legalmente por el civil, ¿está esta pareja en fornicación?
Como he explicado anteriormente, el término fornicación abarca muchas cosas dentro del plano bíblico y no se debe ser tan ligero al aplicarlo a una situación específica sin antes analizar si en verdad implica un pecado.
Primero hay que resaltar que los matrimonios en los que se firma un documento civil no siempre han existido. Durante mucho tiempo no hubo ningún papel a entregar a las personas luego del acto del matrimonio. Con relación a esto, el matrimonio encierra un acto más profundo que ningún documento puede darle valor o aprobación a una relación matrimonial. El matrimonio es un pacto que hacen las personas entre ellos y delante de Dios. Si lo vemos desde este punto de vista, en esencia un matrimonio no la hace un documento, sino un pacto. Con esto no quiero decir que no es necesario e importante casarse legalmente, porque sabemos que es un deber y sirve como un sello del pacto que se hace delante de Dios, pero debemos comprender que delante de Dios no está casado el que tiene un documento civil, sino el que guarda el pacto del matrimonio delante de Dios.
En muchas religiones el matrimonio civil no es reconocido y no tiene ningún tipo de validez. Por ejemplo, la religión católica no reconoce como casado al que solo lo es por el civil, sólo reconoce a los que han hecho el matrimonio religioso. También debemos saber que en Israel el matrimonio se rige por la religión, por eso ellos no casan a un judío con un gentil.
Durante mucho tiempo los matrimonios judíos eran un contrato entre las familias y los jóvenes no eran los que tomaban la decisión, sino sus padres. Entonces ¿es eso un matrimonio real cuando la persona no es quien elige?, en este sentido hay que resaltar que cada cultura tenía sus regulaciones matrimoniales. No obstante, una persona puede obedecer las leyes civiles y desobedecer lo moral y lo ideal que Dios plasmó desde el principio, que el hombre se una a una mujer y formen una familia. Por ejemplo, en USA hay estados en los que un hombre puede casarse legalmente con dos mujeres ¿y acaso porque esté legalmente casado no está desobedeciendo un principio divino?, en ninguna manera. Si empezamos a buscar información acerca del matrimonio en las diferentes culturas del mundo entonces tendríamos un sin número de diferencias con relación a una y otra.
No es un matrimonio el que es por negocio, obligatorio, trial, poligamia, religioso, civil, entre otros. Es un matrimonio el que está fundamentado en un pacto de amor entre dos personas. Aunque el tema aquí no es el matrimonio, quiero que abramos nuestra mente no solo a la idea preconcebida que tenemos con relación a la unión de una persona con otra.
El problema que existe, dentro de cierto círculo cristiano, es llamar a una persona que no tiene un documento físico que certifique dicha unión “fornicario” y certificar que por esta situación de vida no podrá entrar en el reino de los cielos, porque los fornicarios, dice un verso bíblico, no entraran. Pero si usted analiza bien lo que ya hemos plasmado en este estudio se dará cuenta que el fornicario que no entrará es el espiritual y podríamos decir que el sagrado también. No obstante, cuando los hebreos tratan el tema de las relaciones ilícitas dentro del matrimonio lo hacen más con el uso del adulterio, que implica tener relaciones sexuales con alguien que no está casado. Hay que entender algo con relación a la biblia, y es que hay temas que no presentaron ninguna situación y por esto no se hablan prácticamente. Como los judíos no tenían problema con un matrimonio, obviamente usted no vería situaciones donde un judío se uniera con una mujer sin casarse, ya que la ley tiene sus normas y en el sentido religioso ellos son bien estrictos, es tal que se les enseña desde niños el proceder con relación a toda la ley de Dios, pero con los gentiles no es así.
En el plano gentil vemos a Pablo tratando el tema de la fornicación, pero cuando usted se va a la historia se da cuenta que nada tiene que ver con la situación que estamos tratando aquí. La situación de los corintios era totalmente diferente ya que traía consigo relaciones sexuales dedicadas a los dioses, que era una práctica común dentro del plano grecorromano y los cristianos gentiles estaban haciendo suyas estas prácticas, aparte de que también tenían relaciones sexuales con parientes cercanos, entre otros; claramente estaban violando las Escrituras con estas acciones. Pongo este pequeño dato para que entienda un poco la situación de Corinto, que no hace referencia a parejas que están unidas sin tener un documento formal y legal. Tampoco Jesús trató este tema.
Dentro de las iglesias se dan muchas situaciones en las que un creyente puede que no esté casado legalmente. Entre los casos más comunes están:
1. Estar en unión libre con una persona no cristiana
2. Tener problemas de documentación
Quizás piense que estas personas luego de aceptar a Cristo en su vida y llevar una vida de devoción al Señor, aún siguen atadas al infierno y siguen inmundos y en pecado permanente. Por la mala interpretación de esto, muchos líderes han sido culpables de miles de divorcios dentro de la iglesia, por el simple hecho de que las personas que viven en esta situación están en fornicación. Otros tienen a estas personas esclavizadas en una silla y no les permiten participar o colaborar en la obra del Señor, muchos talentos escondidos en el inframundo de una interpretación mal aplicada. Sabemos que Pablo con relación a estar unido a un no creyente lo dice claro, que si la pareja consiente en vivir con el creyente que no le abandone (1 Corintios 7:11), la biblia es pro-familia y es un error garrafal ser el motivador de la división de esta.
Tenemos casos donde hay creyentes que tienen años dando testimonio, aún más que muchos que están en los altares, y no se le dan oportunidades de crecer y ejercer alguna función ministerial, creyentes con una unión de 10 y 20 años con una sola persona y porque el no creyente no quiera firmar o ir a un civil, se tenga que hundir en el infierno y en una silla eterna a la persona que decidió buscar a Dios. Pablo también enseñó que el creyente no puede estar bajo esclavitud del no creyente, él deja en claro que el avance en el reino de Dios no debe detenerlo ningún no creyente.
Otro punto es que tampoco se les bautiza a estas personas, pero el tema del bautismo lo trataré en otro estudio. Aunque no los bautizan supuestamente porque está en pecado de fornicación, en lo moral y delante de Dios esta persona no está bajo ninguna fornicación del diablo. Una persona que está unida a una sola persona durante toda su vida está más que casada, son una sola carne. Lo que no entiendo es que no se les prohíbe diezmar y ofrendar, eso deja ver que las ofrendas y los diezmos de esa persona son santas pero su alma es inmunda. Como vimos anteriormente, a los fornicarios no se les permitía hacer votos, ni tampoco se les recibía de su salario.
Creo que debemos ser más objetivos y conscientes con este tema. Más que un simple hecho de tener un documento, evaluar el testimonio del creyente y conforme a este dejarlo entrar para que se integre a la misión de la iglesia.
Con las personas que tienen problemas de documentos, se dan casos en que ambos están casados y son cristianos, pero por el hecho de no poder firmar el documento civil no les bautizan ni los integran a nada en la iglesia. Quiero que entendamos que la salvación es individual y los simbolismos bíblicos como santa cena y bautismo también son individuales, ninguna persona esté o no casada puede o debe obstaculizar uno de estos pasos, que son parte del cristianismo.
Por ejemplo: se puede estar casado y uno de los miembros de la pareja estar en adulterio, por este hecho no significa que la otra pareja que se ha mantenido santa también sea adultera, es decir que es un asunto individual. La salvación y ser cristiano es individual, Dios nos juzgará individualmente. El pecado de una pareja no se transfiere al otro, por lo que tampoco puede ser obstáculo para vivir en la libertad que Cristo nos llamó a vivir, no podemos tener a estas personas bajo esa esclavitud de Satanás.
Si una persona no está apta para un bautismo o tomar una santa cena, menos lo estará para ser salvo, lo simbólico jamás puede estar por encima de la salvación. ¿Qué hay que hacer para ser salvo? CREER EN JESUCRISTO. Entonces ningún simbolismo puede estar por encima de la fe.
Muchos por estar estáticos en la iglesia a causa de esta situación, terminan abandonando el evangelio. Quizás algunos piensen y digan que no eran creyentes genuinos, pero vamos a sentarlo a usted en una silla por 5 años a ver qué pasaría. Hay que resaltar también que para muchos el bautismo y la santa cena son especialmente para personas sin pecados, sin embargo, el único que se ha bautizado sin pecado fue Cristo. Al parecer para algunos hay pecados que no se borran, pero solo cuando lo practican otros, porque cuando les toca a ellos todo lo ven desde otro punto de vista.
Es muy difícil a veces deshacer algo que se ha enseñado durante muchos años y muchos jamás saldrán de lo que creen y piensan.
En conclusión, una persona que por algún motivo fuera de su voluntad sea impedida de contraer un matrimonio civil o religioso, no está bajo ninguna fornicación, ya que la decisión de esa unión no se tomó bajo un conocimiento de las Escrituras. A diferencia de una pareja cristiana que se una sin casarse, esta sí estaría en fornicación si ambos tienen todas las posibilidades para contraer matrimonio.
¿Quiénes somos nosotros para decir quién se salvará o quién está en pecado o no? La verdad es que todos estamos en algún pecado, quizás no lo mencione la biblia explícitamente, pero no podemos decir que un pecado Dios lo limpia y otro no.
Termino con este texto: “Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.” Hebreos 13:4.
Aún el que casado comente un error o el joven u hombre que tiene relaciones sexuales sin casarse, aun sabiéndolo nosotros, tenga pendiente algo y es que Dios es el que lo va a juzgar.
Por esto Jesús al ladrón de la cruz no le preguntó por una lista de sus pecados para salvarlo o no, ni tampoco le dijo que levante las manos para que pida perdón por sus pecados y luego sea salvo, sólo le dijo “Te aseguro que estarás conmigo en el paraíso”, el ladrón sólo creyó en el Mesías y fue salvo.
Muchas familias destruidas por esta situación, separación de matrimonio, destrucción de hogares, hijos sin sus padres, luchas de intereses, dolor. Es una lista larga lo que puede producir esta mala interpretación.
Imagínese usted pasando esta situación y cada vez que entre a la iglesia escuche la voz de Satanás diciéndole fornicario te vas para el infierno. Vivir así es vivir una vida de tristeza y sequedad espiritual y esto no es lo que Dios quiere.
Si has tenido que vivir esta situación quiero decirte que no eres un fornicario o fornicaria y que tampoco te irás al infierno como dicen muchos. Sigue sirviendo a Dios y no rompas tu matrimonio y tu familia por esta causa.
07 Agosto 2020
Comments