top of page

Cilicio y Ceniza- Significado Bíblico

Foto del escritor: Expandiendo el Reino de DiosExpandiendo el Reino de Dios


Mientras estudiamos la biblia, nos encontramos con algunas prácticas de los pueblos antiguos que si no llegamos a investigarlas, no sería fácil para nosotros entender en qué consistían y que significado estuvieron para los que las practicaron. En este corto estudio, estaremos hablando sobre el significado de Cilicio y Ceniza.


Dentro de ciertos círculos de fe cristiana, se realizan algunas prácticas a las cuales le son asignadas el nombre de algún concepto bíblico. Esto hace que a su vez, los significados que le son otorgados estén totalmente divorciados de las prácticas bíblicas que realmente representan. Cuando estudiamos las escrituras bíblicas, debemos tener pendiente siempre que es un libro escrito bajo la cultura del pueblo de Israel, y debemos analizar su contexto conforme a esta cultura y jamás bajo la nuestra.


Primero, vamos a ver el significado de cilicio: esta palabra viene del Heb. saq, que es igual a «saco»; y del gr. sakkos, que es igual a «saco», y del lat. cilicium que significa «vestidura áspera, cilicio».

Cilicio era un Vestido de tosco paño, tejido con pelo de cabra y de camello. Los romanos le dieron el nombre de cilicium por las cabras negras de Cilicia con que se confeccionaba. También utilizaban esta tela para usos militares, fabricando con ella mantas, sacos, trajes, etc.
En el deuterocanónico Baruc se contrasta el «vestido de paz» con el «cilicio» impuesto a los desdichados cautivos, con los que el autor se identifica en oración: «Me he quitado el vestido de paz, me he puesto el sayal de mis súplicas, clamaré al Eterno mientras viva» (Baruc 4:20). El uso del cilicio como una prenda penitencial fue usado por Acab en arrepentimiento por sus pecados (1 R. 21:27).
Como tal fue adoptado por los primeros eremitas orientales e introducidos después en el monacato occidental a fin de mortificar la carne en prueba de un mayor celo religioso. Así fue reduciéndose hasta llegar a ser una simple faja o cinturón, entretejido con puntas y clavos salientes con que los penitentes se ceñían la cintura, los brazos o las piernas.

Gran Diccionario Enciclopédico De La Biblia,Ropero Berzosa, Alfonso



La ropa de cilicio según fue pasando el tiempo fue transicionando y hasta terminar siendo un cinturón con clavos y puntas. Esta práctica de cilicio era según ellos, para maltratar la carne o sacrificar la carne. Los eremitas eran personas que se identificaban por la soledad, se alejaban de las sociedades y vivían en pobreza, se distanciaban de todo según ellos para estar más cerca de Dios.

Es muy probable que la práctica del cilicio que practica un sector de fe cristiana, la cual consiste en dormir en el piso o en tierra sin ningún tipo de comodidad, nazca de las prácticas de los eremitas, ya que normalmente se dice que el que cilicia, maltrata la carne. No obstante esto, la práctica de dormir en el piso como un sacrificio de la carne, no es una práctica bíblica.


Como ya hemos visto el cilicio bíblico era el uso de una ropa, la cual tenía diferentes usos y significados, algunos son:


1. Se usó como señal de duelo

2. Se usó como símbolo de aflicción

3. En actitud de penitencia por causa del pecado

4. Se usó como símbolo de lamentos

5. También como símbolo de protesta


En la biblia se mencionan distintos personajes que utilizaron ropa de cilicio. Entre ellos se encuentran:


1. Los profetas

2. Los dolientes o los que acompañaban el féretro

3. Los cautivos, etc.


En la biblia no aparece el cilicio como señal de sacrificio, o como una forma de acercarse a Dios.


CENIZA

En algunas denominaciones cristianas, se suele hacer uso de esta práctica de las cenizas. Pero tendremos que preguntarnos, ¿es esto un mandamiento bíblico, o solo era parte de la cultura en Israel? La práctica de la ceniza aunque aparece en la biblia, también tiene su uso en otras culturas con significados diferentes donde se adoran diferentes dioses.

Veamos su significado bíblico:

La palabra ceniza viene del Heb. epher, debido a su color gris; gr. spodós, «ceniza», mencionada en asociación con cilicio como muestra de dolor (Mt. 11:21; Lc. 10:13); en heb. también dashén, lit. «grosura», por los restos consumidos de los sacrificios (cf. Lv.1:16; 4:12; 6:10, 11; 1 R.13:3,5).
Derramar ceniza sobre la cabeza era una señal de luto, de tristeza o de arrepentimiento. Así leemos que cuando Tamar fue violentada por su hermano, «puso ceniza sobre su cabeza, rasgó la túnica de mangas que llevaba, puso sus manos sobre la cabeza y se iba gritando mientras caminaba» (2 Sam. 13,19; cf. Job 42:6; Is. 58:5; 61:3; Jer. 6:26; Lm. 3:16; Ez. 27:30; Jon. 3:6; Mt. 11:21).
El dolor se manifiesta también con la expresión «estar sentado sobre ceniza», y un hombre abatido y humillado por sus enemigos es «un hombre de ceniza» (Job 30:19; 42:6).

Gran Diccionario Enciclopédico De La Biblia,Ropero Berzosa, Alfonso

El uso de cenizas en la biblia simbolizaba:

· Fragilidad humana

· Arrepentimiento

· Muestra de dolor

· Luto

· Tristeza

Como podemos notar, en algunos casos, se combinaban ambas prácticas para expresar aún más el dolor que sentían las personas quienes la utilizaban. Es decir, que cuando decían que estaban en cilicio y ceniza, esta combinación simbolizaba que el dolor o tristeza era más fuerte y más profundo.

En conclusión, estas prácticas culturales tuvieron su significado dentro de determinado tiempo y época. Actualmente, algunas culturas continúan realizándolas como forma de rituales religiosos que se han mantenido por generaciones.

Dentro de un plano espiritual, sabemos que estas prácticas no añaden ningún tipo de valor al creyente, sino que las mismas solo fueron parte de un círculo cultural, pero para nosotros, los que hemos creído en Jesucristo, estas prácticas vienen siendo insignificantes y no resultan ser necesarias. Con esto, no decimos que sean un pecado, siempre y cuando su objetivo no sea producto de algún tipo de sacrificio o dedicación a dioses o ídolos. A sabiendas de esto, las señales mostradas exteriormente, no necesariamente tengan que ver con la realidad interior de un individuo. En este sentido, no hay necesidad de mostrar una señal externa de cilicio o ceniza, porque solo Dios conoce las realidades interiores del ser humano.

Estas son señales que dan un mensaje al mudo exterior. Más ahora, nuestra señal de cilicio o ceniza debe ser mostrada no con polvo de cenizas ni traje de cilicio, sino con un corazón abierto directamente hacia nuestro creador.

Esperando sea de bendición para ti.-


20 Agosto 2020

Carlos Marte


54 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page