top of page

VENCIENDO TUS DEBILIDADES

Foto del escritor: Expandiendo el Reino de DiosExpandiendo el Reino de Dios

Cualquier cosa que te atraiga y te guste hacer pero que puede causar o hacer algún daño a tu vida física o espiritual, automáticamente se convierte en una debilidad. También dentro del plano de algunas limitaciones o cosas que te impiden u obstaculizan alcanzar algo o lograr tus objetivos para cumplir tu propósito, pueden ser categorizadas como una debilidad. En este articulo quiero tratar siete puntos importantes para vencer las debilidades.


"LAS DEBILIDADES SON INSTRUMENTOS PARA PERFECCIONARNOS"


Pero Él me dijo: «Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad.»2 Corintios 12:9 | NVI

Muchas veces vemos las debilidades como una carga, como algo negativo, dañino o malo y nos pasamos una vida orándole a Dios para que desaparezcan de nosotros, pero en verdad muchas de ellas nunca desaparecen y es por esto que debemos aprender a vivir con ellas. El apóstol Pablo recibe una palabra muy poderosa, esta nos indica que debemos enfocarnos en la gracia y bondad del Señor y dejar de dedicarle tanto tiempo a nuestras debilidades, de las cuales algunas cumplen un propósito en nosotros y nos perfeccionan.


Cuando aprendemos a vivir con debilidades y a someterlas a la voluntad de Dios, creamos en nosotros un alma fuerte y resistente, con suficiente poder para enfrentar cualquier situación en la vida. Por ejemplo, si tienes una debilidad por el chocolate y el consumo te está haciendo daño, debes parar su consumo para cuidarte, pero esto no quiere decir que no sigas siendo débil con el chocolate, probablemente cada vez que veas un chocolate sientas como ese deseo intenso te impulsa a que comas, pero debes controlarlo por tu salud y aunque es difícil pararse delante de un chocolate sabes que aunque la carne te pida el chocolate, la abstinencia de éste es la decisión correcta. Este simple ejemplo nos enseña lo siguiente: esta situación nos enseñó a ser más fuertes y creó en nosotros capacidades que podemos aplicar en otras áreas de la vida, esta abstinencia creó en ti un aumento y control de tus emociones y deseos y tu nivel de resistencia ante cualquier debilidad ha aumentado. Esa debilidad por el chocolate ha perfeccionado el poder que ya Dios ha depositado en ti.


El texto dice que Dios perfecciona su poder en nuestras debilidades, es decir que no es que nos da poder, es que perfecciona el poder que ya tenemos para desechar todo lo que nos cause daño. Ya tenemos el poder necesario para resistir las tentaciones, pero hay debilidades que perfeccionan ese poder que ya tenemos. Por esto las debilidades son instrumentos para perfeccionar en nosotros un ser más fuerte y más perfecto. No veamos las debilidades como un mal, sino como una oportunidad de perfeccionarnos al nivel en que Cristo nos ha llamado a estar.


"DIOS NO DESAMPARA A LOS DÉBILES"


Muchos se sienten desamparados porque están doblegados o sufren por medio de alguna debilidad, pero no te sientas desamparado, Dios jamás desampara a sus hijos y menos a aquellos que tienen debilidades. Por esto Él fortalece al cansado y acrecienta las fuerzas del débil. Isaías 40:29 | NVI


Dios te va a fortalecer en medio de cualquier debilidad que estés atravesando y te dará las fuerzas para salir victorioso. Confía, no desmayes.


"DIOS CUIDA A SUS HIJOS DE SUS DEBILIDADES"


"Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes." 1 Pedro 5:7 | NVI


No debemos creer que podemos salir solos de una que otra debilidad, debemos entender siempre que necesitamos de la ayuda del Eterno para salir victoriosos de esas dificultades.


"EL ESPÍRITU SANTO NOS AYUDA A HACER FRENTE A LAS DEBILIDADES"


Así mismo, en nuestra debilidad el Espíritu acude a ayudarnos. No sabemos qué pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Romanos 8:26 | NVI


Como vemos en este texto, el Espíritu Santo que está en nuestra vida juega un rol muy importante con relación a darnos fortaleza y la salida a determinadas debilidades. Siempre el Espíritu Santo nos da una salida, si nosotros la obviamos y seguimos nuestros deseos es nuestra decisión y sufriremos las consecuencias.


"NO DIGAS QUE NO PUEDES VENCER TUS DEBILIDADES"

Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio. 2 Timoteo 1:7 | NVI

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Filipenses 4:13 | NVI

Una de las cosas que jamás debes creer es que no puedes ser la persona que Dios te ha llamado a ser por causa de alguna debilidad, tampoco creas que no puedes vencer tus debilidades y someterlas a la obediencia de Cristo. Como vemos, Pablo le dijo a Timoteo que no tenga miedo porque Dios no nos ha dado espíritu de timidez, lo que quiere decir esto es que debes ser valiente y enfrentar tus debilidades porque Dios te ha dado el poder y el dominio propio para hacerlo. Recuerda declarar siempre esta palabra “TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE.”


"LA ORACIÓN ES LA CHISPA QUE NOS DA LAS FUERZAS PARA VENCER LAS DEBILIDADES"


Estén alerta y oren para que no caigan en tentación. El espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil. Mateo 26:41 | NVI

Para ser lo suficientemente fuertes necesitamos siempre orar, la oración es la mejor pastilla para el alma. A veces hay debilidades que son muy fuertes, pero si se están agotando tus fuerzas recuerda que la oración es como una fuente de energía que te recarga para seguir avanzando.


La carne siempre está dispuesta a que sus deseos se complazcan, por tanto en ese sentido el cuerpo es débil y por esto necesitamos alimentar nuestro espíritu con la oración para enfrentar nuestras debilidades internas. Si tu espíritu es fuerte, cuando tengas que decir NO, será no, y cuando tengas que decir SÍ, será sí. No te librarás de esa lucha mental que tiene lugar cuando nuestra carne gobierna nuestras decisiones.


"DIOS SIEMPRE SE COMPADECE DE LOS DÉBILES"


Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado. Hebreos 4:15 | NVI

Mucha gente abandona el camino del Señor por el simple hecho de que no puede controlar o eliminar alguna debilidad, esto es un error, porque Dios se ha compadecido de nuestras debilidades y tiene misericordia de nosotros. Nadie debe abandonar a su Creador por causa de una debilidad, debes orar, persistir y creer en que tarde o temprano serás un vencedor. Recordemos que todos los hombres de Dios tenían alguna debilidad, pero la sometieron a la voluntad del Espíritu. Esto no sucedió de la noche a la mañana, hay cosas que conllevan un tiempo mayor que otras y debemos ser pacientes hasta que seamos perfeccionados a través de esa debilidad.


Termino diciéndote lo siguiente: Si te enfocas en tus fortalezas y dejas de prestar tanta atención a tus debilidades, tendrás el éxito soñado y nada podrá detenerte en lo que emprendas.


11 Septiembre 2020

Carlos Marte




58 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

La Fe Ciega

Comments


bottom of page